Logo Turismo Puerto Varas

Sendero Paso Desolación

Trayecto que recorre desde el cerro La Picada pasando por el faldeo Este del Volcán Osorno llegando hasta el lago Todos los Santos, tiene una longitud de 13 km y se recorre en 8 horas. Para llegar hasta el inicio del sendero se debe viajar desde Puerto Varas hacia Ensenada por la ruta 225, desde allí girar a la izquierda y continuar hacia el Norte en dirección a Las Cascadas, por la ruta u-99-v. Pasar Las Cascadas, y en el kilómetro 27,5 desde Ensenada aparece el desvío hacia La Picada, debidamente señalizado. En este punto se acaba el pavimento. Este camino de ripio se extiende por 18,8 km, hasta llegar al antiguo refugio La Picada donde se marca el inicio de la travesía. El sendero permite disfrutar de vistas panorámicas del cerro la Picada, del Volcán Tronador, Volcán Osorno y del lago Esmeralda o Todos Los Santos. El recorrido termina al llegar a Puerto Petrohue, junto al lago Todos los Santos. No existe transporte público hasta el refugio la picada, por lo que se debe contratar transporte privado. Al término de la caminata se pueden tomar buses que salen desde el Puerto Petrohue hacia Puerto Varas. Trekking de dificultad media, se recomienda contratar guía especializado ya que el sendero no está muy bien demarcado.