Logo Turismo Puerto Varas

Historia de Puerto Varas

Historia de Puerto Varas



Historia de Puerto Varas

Por miles de años el sur de Chile fue habitado por pueblos originarios, como queda de manifiesto en el asentamiento humano “Monte Verde” considerado el más antiguo de América, donde se encontraron vestigios datados en más de 18.500 años, ubicado a solo 28 km al suroeste de Puerto Varas.

De aquellos ancestrales habitantes desciende el pueblo Huilliche, quienes históricamente han vivido en el territorio donde hoy se encuentra la comuna de Puerto Varas, las costas del Lago Llanquihue y Lago Todos Los Santos, el sector del Seno del Reloncaví, la Cordillera del Sarao y la Cordillera de Los Andes. Su presencia se evidencia por medio de los variados objetos encontrados a lo largo de los años, como puntas de flechas, hachas de mano, entre diferentes artefactos propios de su ancestral cultura.

 

La fundación de la ciudad se remonta a 1853, año en que arriba el primer grupo de colonos alemanes a la costa del lago Llanquihue.

Con el propósito de incorporar nuevas tierras productivas para el país y ejercer soberanía en el sur de Chile, el gobierno del presidente Manuel Bulnes crea la Ley de Colonización en 1845, la cual buscaba atraer a colonos germanos para poblar el territorio entre Valdivia y Puerto Montt.

El gobierno nombra a Bernando Philippi como Agente de Colonización, quien había explorado esta zona sur del país y tenía amplios conocimientos de la geografía del lugar, logrando, en 1846, traer al primer grupo de familias a Valdivia.

Philippi es reemplazado como agente de colonización por Vicente Pérez Rosales, quien concreta el arribo del primer grupo de familias a Puerto Montt en noviembre de 1852, los que unos meses después en 1853, se establecieron junto a las costas del lago Llanquihue. El proceso de colonización se extendió hasta 1880, período en el cual arribaron más de 4.000 germanos, los cuales transformaron el paisaje natural del territorio, dedicándose a la agricultura, ganadería, actividades fabriles y comerciales, brindando prosperidad a estas lejanas tierras.

 

Puerto Varas se transformó en un importante puerto de conexión para la comercialización de los productos generados por los colonos, avanzando en su crecimiento hasta el punto de contar, a finales del siglo XIX, con suficientes casas para recibir por parte del Gobierno el título de “Villa”, siendo otorgado por Decreto No. 4838 el 30 de octubre de 1897, asignándole el nombre de Puerto Varas, en honor del entonces Ministro del Interior, Don Antonio Varas de la Barra. Esta es la fecha en la que todos los años celebramos el aniversario de la ciudad.

 

Un gran hito en la historia de la ciudad fue la llegada del ferrocarril en 1912, trayendo un progreso nunca antes visto. Ya en 1913 había una agencia de turismo y en 1934, los ferrocarriles estatales construyeron el Gran Hotel Puerto Varas, el más lujoso del sur del país.

La vida llena de sacrificios de los valientes colonos transformó el territorio, donde las selvas impenetrables se transformaron en productivos campos y los pequeños puertos en hermosas ciudades.

 

Desde entonces Puerto Varas ha crecido de manera constante, convirtiéndose en una encantadora ciudad, donde viven más de 45 mil habitantes.

Hoy es un destino turístico que ofrece todos los servicios que los visitantes necesitan, contando con una variada oferta de hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas comerciales, atractivos culturales y naturales, por lo que es visitada por turistas de nuestro país y de todo el mundo.